Bienvenida

Queridos/as compañeros/as:

En el nombre del Comité Científico y Organizador y en el mío propio, queremos decir que es un verdadero placer invitarte a participar otro año más en el “V Congreso Internacional de RCP, Cuidados Críticos y Emergencias” que se desarrollará en su fase presencial entre los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2019 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Este es el quinto año de una reunión que se lleva a cabo entre los distintos profesionales de todos los estamentos vinculados directamente a la atención del paciente crítico en todos sus escenarios, desde la atención prehospitalaria hasta la llegada a una unidad de cuidados intensivos, pasando como no, por el servicio de urgencias hospitalario. Es precisamente esta diversidad asistencial la que hace que este Congreso sirva como prisma de la multidisciplinaridad dentro de los distintos niveles. Este año queremos acercarnos al lema del Congreso, “caminar hacia la excelencia asistencial”, y que mejor manera de conseguirlo que compartiendo todas esas experiencias que nos une.

Estamos poniendo todo nuestro empeño en la preparación de este Congreso, para ello hemos desarrollado un programa científico del máximo nivel con charlas actualizadas y orientadas al cuerpo doctrinal de la medicina y cuidados del paciente crítico se encuentre donde se encuentre éste. Con todo esto se pretende dar respuestas a muchas de las inquietudes que se nos puede presentar día tras día en nuestra práctica clínica.

Como en años anteriores, contaremos con cursos pre-congreso acreditados y con el aval y sello de las principales Sociedades Científicas, a la vez que existirán talleres multidisciplinares durante los días del Congreso. Todo ello tiene como objetivo aprender y/o reforzar conocimientos y destrezas dentro del manejo del paciente grave ya sea dentro del ámbito prehospitalario como hospitalario.

Como siempre, aprovecho para dar las gracias al esfuerzo y dedicación de los miembros de la Unidad de Docencia e Investigación en Cardioprotección (UDIC) ya que sin ellos nada de esto sería posible. También me gustaría agradecer la inestimable ayuda de la industria que colabora en este Congreso.

Con todo lo dicho y para terminar, os proponemos una actividad científica de máximo nivel en un entorno único y rodeado tanto de unos ponentes referentes en sus respectivos campos y como no, siempre acompañado de lo bonito y el encanto de una ciudad como Madrid.

Sin más, me despido en nombre del Comité Organizador y Científico y os esperamos ver en el V Congreso Internacional  RCP, Cuidados Críticos y Emergencias.

Darío Toral Vázquez

Presidente del congreso