Bienvenida

Queridos/as compañeros/as:

En el nombre del Comité Científico y Organizador y en el mío propio, queremos decir que es un verdadero placer darte la bienvenida al IV Congreso Internacional por el Día Europeo de la RCP, Cuidados Críticos y Responsabilidad Social” que se llevará a cabo en su fase presencial entre los días 16 y 19 de Octubre de 2018 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Ya son cuatro años desde que comenzamos con la celebración de las I Jornadas de RCP” con motivo del día europeo del paro cardíaco que se celebra el 16 de Octubre de cada año. Estas primeras jornadas tuvieron como objetivo reunir a profesionales sanitarios de todas las categorías y compartir las últimas actualizaciones en materia de soporte vital en cada una de sus vertientes. Año tras año hemos visto como estas jornadas han ido creciendo en cuanto a calidad y contenidos y sigue haciéndolo de manera exponencial. Todo ello gracias al esfuerzo y dedicación de los miembros de la Unidad de Docencia e Investigación en Cardioprotección (UDIC) que junto al inestimable apoyo del Servicio de Medicina Intensiva y Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre hace que todo esto sea posible.

Debido a la aceptación y reconocimiento por parte de todos vosotros en ediciones pasadas, queremos elevar el nivel de jornada a Congreso Internacional. Por ello, desde el Comité Científico y Organizador estamos trabajando para ofreceros un programa científico atractivo e innovador, para que otro año más, nuestro congreso sea un referente en esta materia y un punto de encuentro para cualquier profesional interesado en el soporte vital, las emergencias y los cuidados críticos.

Este año queremos dar una participación activa dentro del Congreso a todos los participantes inscritos en él. Para ello podréis participar con el envío de trabajos científicos en forma de pósters y comunicaciones escritas. Las mejores aportaciones científicas podrán ser expuestas y defendidas durante el congreso ya que creemos en la ciencia como parte fundamental del avance de nuestra profesión.

En la parte práctica contaremos con cursos precongreso acreditados y talleres multidisciplinares, estas actividades formativas cuentan con el aval y sello de las principales sociedades científicas a nivel nacional y tienen como objetivo aprender y/o reforzar conocimientos y destrezas dentro del área del paciente crítico ya sea a nivel hospitalario o extrahospitalario.

Y como no podía ser de otra manera, contamos con todos aquellos compañeros que estáis interesado en asistir al congreso pero que por motivos personales o de distancia resulta complicado poder estar físicamente durante los días del evento. Para ello contaremos con un sistema de retransmisión en streaming para que podáis disfrutar de las ponencias a tiempo real desde casa o poder visualizarlas cuando más cómodo os resulte.

Estamos poniendo todo nuestro empeño en la preparación de este Congreso y en conseguir cubrir las expectativas marcadas. Esperamos ser capaces de atraeros tanto con el programa cientifico que hemos elaborado como con las actividades formativas que rodean el Congreso. También contamos con un punto a favor, que es el encanto y atractivo turistico y ocio que posee la ciudad de Madrid para todo aquel visitante que decida compartir junto a nosotros este evento.

Por último quería dar las gracias todos los colaboradores, miembros de la UDIC y a la organización del Congreso, sin olvidarnos de la industria que colabora con nosotros, sin todos ellos esto no podría ser posible. Gracias por apoyar este proyecto.

Me despido en nombre del Comité Organizador y Científico y os esperamos ver en el IV Congreso Internacional del Día Europeo de la RCP, Cuidados Críticos y Responsabilidad Social.

Darío Toral Vázquez

Presidente del congreso